Noticias Reuniones AAMSX Miscelanea cateng
Reunión de Usuarios de MSX
Encuentro bianual de creadores y usuarios de MSX
Cuándo y dónde Party Zone Arcade Zone Actividades Stands Normas Reserva Tu Plaza Alquiler de Material Mercadillo de Segunda Mano

Enseña en qué y cómo trabajas con tu MSX
Trae tu portátil, tu ordenador msx, o cualquier herramienta que uses, y muestranos tus obras en MSX
Contacta con nosotros para reservar mesa.

Zona de juego, para jugadores, visitantes, para todos. No seas tímido:

Ven y juega con cualquiera de los ordenadores MSX allí expuestos.

Si quieres algún juego en concreto, dínoslo y haremos todo lo posible para que puedas jugarlo.

Actividades y Horarios

Nota: El horario de las actividades podría cambiar en función de diversos factores. La hora publicada es la hora en la cual la AAMSX tiene intención de iniciar la actividad, pero ésto no lo podemos garantizar al 100%.

09:00h - Entrada y montaje sólo para expositores
10:00 - Apertura de puertas

Se abren las puertas a los asistentes de la charla de Jeff Minter.

10:30 - Charla con Jeff Minter - Sala de ponencias

El prolífico creador Jeff Minter, nos dará una charla sobre su trayectoria como desarrollador de juegos.

Si quieres asistir a Charla debes realizar un registro gratuito aquí

11:30 - Apertura de puertas del evento principal

Se abren las puertas de la reunión a todo el público.

12:00 - Charla con Roberto Vargas - Sala de ponencias

El creador Roberto Vargas (también conocido en la escena como k0ga ) nos dará una charla sobre la creación de videojuegos isométricos en ordenadores de bajo rendimiento.

12:30 - Entrega de premios del Concurso RETROART

Los ganadores de los concursos de músicas para MSX y de gráficos de ExploraCommodore serán anunciados junto a la entrega de premios.

13:00 - Mesa redonda - Sala de ponencias

Debate a cargo de Víctor Navarro, Marçal Mora y Alba Torrents

15:00 - Charla a cargo de Bart van Velzen - Sala de ponencias

Cerrando la brecha entre la tecnología y el trabajo en equipo en el desarrollo de juegos retro.

Charla a cargo de Bart van Velzen, popular desarrollador neerlandes, donde nos hablará de su experiencia como desarrollador de videojuegos par a MSX.

17:00 - Charla con MSXMakers - Sala de ponencias

Arqueología informática: IMSAI 8080, el ordenador de la película Juegos de Guerra, a cargo de Jordi Solis - MSXMakers.

Una ponencia y demostración sobre cómo funciona uno de los primeros micro-ordenadores para el hogar y cuál fué su papel en la historia de la informática.

18:00 - Charla con Santi Ontañón - Gráficos 3D en MSX: ¿Hasta donde llega el Z80? - Sala de ponencias

En 2023, Santi Ontañón sorprendió a la comunidad MSXera con la publicación del juego Xelden Ring, un RPG en 3D para nuestros ordenadores MSX. El juego fue presentado en la pasada MSXdev 2023 y no dejó indiferente a nadie.  Mostrar gráficos 3d en un msx es una tarea muy pesada y difícil de implementar en un juego, Santi lo consiguió magistralmente.

De toda esta experiencia en el desarrollo de Xelden Ring, Santi Ontañón desarrolló toda una técnica de la que hablará en esta interesante conferencia i de manera telemática desde los Estados Unidos.

Normas y observaciones

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recordad, muy importante: Para poder asistir a esta reunión como visitante, tanto a las charlas como a la reunión en si, es necesaria hacer una incripción gratuita aquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para esta ocasión, la obertura de puertas se realizara a las 09:00 para los expositores, a las 10:00 para los que quieran asistir a la charla inaugural, y a las 11:30 para el público en general.

Rogamos al público asistente de que no se agolpe en la entrada antes de la hora de apertura a fin de evitar aglomeraciones.

En los stands tan solo estará permitido exponer material directamente relacionado con el MSX. No se permitirá material de otras plataformas, a excepción del stand de la plataforma invitada (que podrá vender y mostrar material relacionado con la plataforma que muestra), y de los stands de merchandising, cuyo material puede ser más variado. Todo esto puede ser negociable y sujeto a excepciones si éstas están razonadas (por ejemplo, los portátiles y ordenadores PC/MAC y similares si se usan como herramienta para mostrar contenidos en el stand). Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

No está permitido el uso de altavoces de gran potencia, y la altura máxima de estos nunca podrá sobrepasar los 25cm (aproximadamente).

Durante la reunión, tanto a expositores como visitantes, se ruega que tengáis un comportamiento respetuoso con los demás, evitando cualquier conducta que pueda molestar a cualquiera de los asistentes. También se ruega, como muestra de respeto, que mantengáis silencio durante las presentaciones oficiales de los stands para que los visitantes puedan escuchar todo lo que se dice sin problemas.

Por último, queda prohibido el consumo de alcohol durante el evento.

Stands confirmados
Albert Molina

Albert Molina se estrena como expositor en las RUs.  En su estand veremos una pequeña exposición de MSX japoneses, modelos poco comunes importados y re-acondicionados por él mismo. Allí estarán conectados y listos para usar ordenadores como MSX2 Sanyo wavy77, o un Sony Hb-f9p convertido a MSX2+.

No sólo eso, también en su estand tendremos obsequios tales como llaveros o logotipos de MSX de plástico hechos con impresora 3d.

Alma de Origami - ENLACE

Alma de Origami no falla a la cita y nos vuelve a visitar con su colección de merchandising retro: prendas, hamabeads, llaveros, imanes y muchas cosas más. No sólo eso: Alma de Origami será la responsable del diseño y creación del trofeo que se entregará en el concurso de músicas para MSX, y desde la AAMSX queremos darle las gracias.

CustomMSX - ENLACE

CustomMSX volverá con su CustomMSX, un 1chip MSX artesano con montones de extras. Si estás interesado en montarte uno, la gente de CustomMSX estará encantada de guiarte y asesorarte con todo lo que necesites saber para montarte tu propio MSX sobre una placa FPGA.

Flashjacks - ENLACE

Antonio, responsable del proyecto Flashjacks, mostrará en su estand las últimas novedades de su cartucho flash.  Recordemos que Flashjacks es un cartucho flash multifunción que ofrece cosas como FlashRom, RAM, unidad de SD, OPL3, PCM, COVOX, SN76489, FMPAC, SCC/SCC+, PSG o un expansor de slots.

Además, aquellos usuarios que lo deseen, podrán llevar su cartucho para actualizarlo en su estand.

MoltSXalats - ENLACE

MoltSXalats, el grupo de desarrollo especializado en las librerías Fusion-C, montan estand para mostrar y promocionar las virtudes de dichas librerías.  También tendrán copias en físico del juego Binary Land, un port del juego homónimo de Eric Boez publicado por Hudson Soft en 1985 para la consola Famicom.

MSX Calamar - ENLACE

MSX Calamar va a venir bien acompañado de novedades muy esperadas. Si bien parece que Germán no tendrá las Krakengraph todavía disponibles, además de los cables y recambios en su estand también encontraremos:

MSXmakers - ENLACE

En su estand podremos disfrutar de una buena selección de máquinas, todas montadas por ellos mismos. A destacar, allí veremos varios MSX2+ como el expert 4 turbo, y otros equipos MSX calzando la nueva placa tides raider, una alternativa a la ya conocida omega MSX2+ que añade mejoras muy interesantes en una placa de tamaño muy reducido.

Rocketman

Rocketman, el proyecto liderado por Danitear, volverá a hacer acto de presencia para mostrarnos la última versión del juego, en su estand podremos probarlo y hablar con su creador.

Stand de la AAMSX

Estará en la reunión para informar sobre las últimas novedades de la asociación y será el punto de información para los visitantes.

The Pets Mode Studios - ENLACE

Jamque, fundador de The Pets Mode Studios, demoscener y creador de juegos (faceta por la se le conoce por producciones como BitlogicStan the dreamer o Hans' adventure) montará estand en la RU.

En su estand nos mostrará las nuevas producciones en las que está trabajando, tales como el editor de sprites para MSX2 SEV9938 o el creador / engine de aventuras gráficas para MSX.

Xavirompe - ENLACE

Xavirompe viene a lo grande con un estand lleno de cosas nuevas que presentar.  Entre ellas vamos a encontrar:

Multitap 4 players para MSX: periférico que permitirá conectar hasta 4 joystick en un único puerto de MSX. Su diseño vendría a ser un clon del ya conocido NinjaTap. En su estand podremos ver uno de los primeros prototipos en los que está trabajando.

Pad Arkanoid Magnum: se trata de la evolución de los Breaker pads, los paddles para MSX compatibles con los fabricados por Taito en los 80 para el juego Arkanoid.  En la versión Magnum nos encontraremos un spinner arcade con codificación magnética gracias a la cual la respuesta del mando mejorará bastante.

Ampliaciones de 1MB y 4MB para nuestros MSX: el complemento perfecto para usar aquellas controladoras IDE/SD sin RAM interna.

 

Tromax - ENLACE

En el estand de Tromax encontraremos una interesante exposición de ordenadores MSX poco comunes con los que podremos jugar en su estand: a destacar, un precioso Sony HB-101 japonés de color rojo. 

Acompañando a los MSX, en su estand encontraremos también las fundas del pasado (ideales para proteger del polvo nuestras máquinas cuando no las usamos) y una colección de figuras de plástico realizadas con impresión 3d.

Z80Workshop - ENLACE

Z80Workshop nos vuelve a visitar aunque desconocemos qué van a traer: Quizas podamos ver de nuevo el prototipo de la MP3 Flashcart, una placa megarom con un chip dedicado a la reproducción de audio en formato MP3.

Reserva de stands

Recomendamos encarecidamente que reservéis con mucha antelación vuestro stand. Esto será bueno para todos: Primero, porque os aseguraréis un stand en caso de haber mucha demanda, y segundo, porque esto nos puede asegurar una mayor afluencia de personas que tendrán más ganas de venir cuando vean un mayor número de expositores confirmados.

Éste año, con el cambio de local las mesas disponibles son diferentes y más grandes que las usadas antiriormente.  Las medidas son 180*70 (aproximadamente), así que tenedlo en cuenta aquellos que quieran pedir mesas dobles.

Como cada año, el acceso a la RU para los visitantes es gratuito. El Precio de los stands también será gratuito,

Para esta edición, la venta de material de segunda mano no estará permitida.

Para reservar tu estand, haz click aquí o accede a la sección "solicitud de estand" que hay en la parte superior derecha de esta sección.

Alquiler de material

Puedes alquilar material para tu stand a la AAMSX. Si no eres de Barcelona y no tienes intención de coger el coche, resulta molesto intentar cargar un televisor o un ordenador MSX contigo. Nosotros te podemos ayudar, y ponemos a tu disposición un servicio de alquiler de hardware y televisores para tu stand. La lista de precios es la siguiente:

  • Ordenador MSX1 sin disquetera -> 20 euros.
  • Ordenador MSX2 con disquetera -> 30 euros.
  • Ordenador MSX2+ -> 40 euros.
  • Ordenador MSX TurboR -> 50 euros.
  • Televisor de 14'' -> 30 euros
  • Televisor SONY 14''TV -> 40 euros

Si tu stand necesita alguna cosa más (como un expansor de slots, RAM, FMpac, algún cartucho flash,...) haz referencia a ello en el formulario de reserva de estands, y miraremos si es posible conseguirlo o no y el precio que podría tener.

Servicio de Mercadillo de Segunda Mano

Por una serie de cuestiones organizativas, para esta reunión no estará disponible el estand de venta de segunda mano.

Próxima reunión
Proxima RU AAMSX
Directorio MSX
Foro AAMSX Foro AAMSX RSS AAMSX RSS Noticias AAMSX Twitter Twitter @AAMSX Antigua WEB AAMSX WEB AAMSX 2000-2008 Antigua WEB AAMSX WEB AAMSX 2008-2011